jueves, 19 de mayo de 2011

was ist lo que soy y lo que fuí.

Estuve viendo fotos viejas, me ví, pero no entendí si me estaba viendo a mi misma, porque no sé si esa era la que soy, o es la que fuí. Tampoco entiendo si la que fuí sigo siendo yo. ¿En qué momento dejo de ser la que soy y me convierto en la que fuí? Creo que no estoy siendo clara. En lo cotidiano, cuando hablamos, dividimos a nuestra persona según el momento del que hablemos en:
  • la persona que soy
  • la persona que fuí
¿ambas personas son yo? ¿la persona que fuí es la que soy? ¿soy lo que fuí? ¿dónde radican las similitudes y diferencias entre ellas?
Me gustaría tener la posibilidad de reunirme con todas las yo que fuí, saber por qué no son las que soy -o quizás sí!-. Me gustaría poder despedirme, cuando la que soy se esté por convertir en la que fuí, agradecerle por el tiempo que fue 'la que soy', decirle que siempre va a quedar parte de ella en las futuras yo. (¿pero realmente 'la que soy' es un rejunte de 'las que fuí'? ) Me gustaría ponerme en su lugar, volver a sentir qué fue ser lo que fuí.
¿Pero cúanto tiempo dura la que soy? Y lo que planteo acá es muy similar a cuando me preguntaba cuánto dura el presente. Porque dependiendo de cuánto duro en mi estado de 'ser la que soy', y obviamente si se puede saber cuál es el 'disparador' que hace que 'la que soy' pase a ser 'la que fuí', voy a saber cuántos yo he sido y soy. Imaginate una reunión con todas las personas que fuiste., ¡y todas las que sos! Si pudieramos definir cuánto dura el presente quizás podríamos decir que en un mismo presente somos muchas personas.
Retomando la cuestión central, siempre siento cierta nostalgia cuando veo fotos o escritos viejos, es como ver una parte de mí que fue y que es diferente a lo que soy. Es en algún punto algo que perdí, pero me niego a creer que no lo conserve. La gente dice que lo que no se pierde es la esencia. ¿De qué está hecha la esencia? ¿Cuál será la esencia que unifica a todas las personas que fuimos y somos? lo que se trata de representar, simbólicamente, mendiante la palabra YO. Y así como la gestalt planteaba que el todo es más que la suma de sus partes, cada uno de nosotros es más que la suma de las personas que fue y las que es. Es, sobre todo, la esencia que las unifica, o por lo menos me permito creer eso, por lo menos mientras sea la que soy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ponle la cola al chancho