miércoles, 11 de mayo de 2011

was ist presente

De chiquita solía ir, casi cual principito mostranto sus obras maestras a las personas grandes, formulando una pregunta:

¿cuánto dura el presente?

Y mi presente se pasaba mientras pensaba
y pensaba
y pensaba
en esa pregunta.
Cuando se lo preguntaba a los chicos de mi edad, la respuesta era inmediata:

"un segundo"

Pero ¡no!, porque dentro de un segundo hay décimas de segundo, y cuando pasa una décima ya es pasado, entonces ese segundo se podría subdivir en pasados, y futuros, y podría seguir hablando de las décimas de las décimas,  y de las décimas de las centésimas de las milésimas de las millonésimas, y seguir reduciendo infinitamente el presente a un tiempo menor.  Esta concepción del presente como algo infinitamente reducible nunca me dejó en paz, pero la voy a retomar más tarde, ahora voy a preguntarme algo más abarcativo, para evitar a definir el presente sólo por el tiempo que dura...entonces, ¿qué es el presente?
Afortunadamente, tengo un amigo caricaturista que se animó a darme una respuesta, a través de una carta, de la cual elegí los siguientes pasajes:

"Cierto día, cuando Heráclito, de Éfeso, allá en la Antigua Grecia, observaba sus pies sumergidos en el río, reparó en que la corriente del agua los bañaba y seguía su camino; dedujo que, por lo tanto, el agua que lo mojaba no era la misma del instante anterior, ni la misma del instante siguiente (...) ¿Y la arena era la misma? Reflexionó y comprendió lo siguiente: que, al igual que el río, él ya no era el mismo del instante anterior, y tampoco lo sería del siguiente, porque nuestro cambio o avance en la vida es paulatino y constante, instante a instante. El crecimiento no se produce a saltos, sino que es una actividad permanente que no cesa nunca, y que, tal como el río, la vida fluye. Por lo tanto, si él cambiaba, tampoco vería dos veces la misma arena. (...) Expresó la idea del cambio de esta manera: "no verás dos veces el mismo río." (...)
¿Podríamos decir entonces que nuestra vida es una sucesión de presentes? ¿No es igual que hablar de un presente continuo?, o ¿afirmar que el presente fluye en el tiempo? Pensalo: el presente jamás se interrumpe. (...)
Cabría ahora preguntarnos por el tiempo: ¿qué es el tiempo? (...) Si decimos que el tiempo transcurre en el espacio, no negaremos lo inverso, es decir, que recorremos un espacio en un lapso de tiempo. Entonces ¿el espacio es parte del tiempo o es el tiempo parte del espacio? Si imaginamos el principio de la Creación, y nos situamos enre ese instante en el que aún no existía (sólo la Nada) y el instante en que todo ya fue, percibimos que en ese mínimo lapso, el tiempo y el espacio comienzan siendo una misma cosa. (...)
 Pero volvamos a nuestro tema de qué es el presente. En nuestra diaria mención lo utilizamos metafóricamente y lo extendemos hasta abarcar todo cuanto nos está sucediendo en horas y aún en días. Y podemos aceptar esta imprecisión porque necesitamos, de alguna manera, detener el vértigo de la vida."

Detener el vértigo de la vida, cuidar, casi cual principito a su rosa, de un presente efímero.

"- Pero qué significa "efímero" ? - repitió el principito, que nunca en su vida había renunciado a una pregunta una vez que la había formulado. 
- Significa "que está amenazado por una próxima desaparición "."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ponle la cola al chancho