sábado, 17 de septiembre de 2011

was ist libertad parte I (sociedad - naturaleza)

¿Alguna vez sentiste la presión sobre tus hombros? ¿Te preguntaste hasta dónde somos libres? Envidio a quien nunca haya experimentado una sensación de devastadora impotencia ante la pasividad a la que estamos condenados. No importa cuántas actividades hagas, cuántas decisiones tomes, toda nuestra existencia está excesivamente limitada. La sociedad es uno de esos núcleos de regulación. No podés vivir fuera de la sociedad. ¿Recordás la frase célebre de Trainspotting?
Choose Life. Choose a job. Choose a career. Choose a family. (...) Choose your future.
Y podrás pensar que hay gente que no trabaja, que hay gente que no estudia, que hay gente más o menos inadaptada. Pero todos formamos parte de esta sociedad, por el mismo hecho de nacer en ella, por el mismo hecho de que nos antecede, y nos crea en un proceso de mutua transformación. Y si queremos adaptarnos a ella, debemos seguir sus normas, no matarás, no robarás, no desearás a la mujer de tu prójimo, no dirás malas palabras, no hablarás con la boca llena, no antepondrás jamás tus deseos y tu naturaleza ante las limitaciones que la sociedad te impone.
Y aunque pudiéramos despojarnos de ese tejido simbiótico que es la sociedad, tampoco sabríamos lo que es la libertad, porque existe una fuerza aún más universal y determinante que nos gobierna, y es la propia naturaleza. Pensalo. No podemos hacer más de lo que nuestra naturaleza nos permite. Me pasé días enteros pensando que la razón más probable de que todavía no haya encontrado al amor de mi vida, es que no se dieron corrdinadas las condiciones de tiempo y espacio. Me pasé días enteros pensando en que quizás, en este mismísimo instante, el amor de mi vida exista, pero en un lugar o un tiempo diferente al mío. ¿Pero qué podemos hacer frente a las leyes de la física? Sé que voy a morir sin saber adónde termina el universo, sin haber tocado nunca los anillos de Saturno, sé que voy a morir habiendo visto más techos que estrellas, que la cantidad de personas que habré conocido, va a ser una porción parecida a la cantidad de granos de arena que toqué con respecto a todos los existentes en la Tierra, y que quizás nunca lea al que hubiera sido mi libro favorito, o pase al lado del amor de mi vida sin descubrirlo jamás. ¿Hasta dónde somos libres realmente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ponle la cola al chancho