domingo, 24 de abril de 2011

was ist wundt y locke

¿Qué hace que nos inclinemos a elegir por una cosa u otra? ¿Cuáles son esos mínimos detalles, quizás imperceptibles, que hacen que sostengamos una opinión, una postura frente a las decisiones?
Planteo esto porque personalmente me cuesta mucho elegir entre diferentes opciones cuando me pongo a evaluar los pros y contras evidentes, pero a veces, si me dejo llevar, si hago como decía Wundt cuando planteaba la reducción del tiempo entre observación y el informe de una situación, evitando así todo proceso de auto-reflexión y sólo comunicando la experiencia percibida, ahí entiendo perfectamente en mi interior cuál es la decisión correcta, sin explicaciones de por medio.
Ahora, cuando no puedo disminuir el tiempo que me lleva una decisión, debido a que incluye a otras personas, a un desarrollo mismo de la situación, ¿qué es lo que va a ayduarme a decidir? Y acá traigo la palabra de Locke:

La sensación es la principal fuente de las ideas. Los sentidos "transmiten a la mente", dice Locke, distintas percepciones, según el modo en que los objetos les afectan (colores, olores, movimiento, figura, etc) produciendo en ella las ideas correspondientes. Las ideas pueden ser simples y complejas. Las ideas simples son recibidas por la mente directamente de la experiencia (sensación o reflexión) de forma enteramente pasiva, y pueden ser consideradas los "átomos de la percepción", a partir de los cuales se constituyen todos los demás elementos del conocimiento.Estas ideas simples, los materiales de todo nuestro conocimiento, le son sugeridas y proporcionadas a la mente por sólo esas dos vías arriba mencionadas, a saber: sensación y reflexión.

Así puedo concluir diciendo que, desde un punto de vista psicológico, asociacionista y atomista, mi compatibilidad con otra persona se resume en las sensaciones que genera en mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ponle la cola al chancho